viernes, 30 de noviembre de 2018

DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODISMO CIUDADANO, PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO


Conocer la diferencia entre periodismo ciudadano, participativo y comunitario, el uso y abuso de publicaciones en redes sociales, la pertinencia y calidad que debe haber por las audiencias, compartir información u opinión en un medio, debe ser prioritario. 
En el periodismo ciudadano el ciudadano, valga la redundancia, se convierte en periodista. Muchas veces se valida la información más allá de la calidad de las imágenes y el sonido, porque lo que prima es la inmediatez, el momento en el que es tomada la imagen.  Uno de los principios básicos que debe tener el periodismo ciudadano es  la confrontación de fuentes aunque todavía no se ha llegado a esa polarización.
Algunos periodistas afirman que esa información proporcionada por los ciudadanos, les sirve principalmente para ‘’rellenar’’ con ese contenido los espacios en el medio. Muchos de los temas que se utilizan son referidos a denuncias que realizan previamente las personas.
Entre el periodismo ciudadano y el periodismo participativo existe una diferencia fundamental: la producción del contenido. En el periodismo ciudadano las personas participan pero siempre va a haber una mediación del profesional que se encarga de la edición. En el periodismo participativo no existe el filtro profesional y las comunidades realizan el proceso desde cero; son ellas las que realizan los reportajes, la jerarquización de la información y proceden a la publicación.
El periodismo comunitario puede realizarse en uno de esos dos frentes: ciudadano o participativo, ya sea porque hay una comunidad comunicativa frente a un medio a través de un blog u otra plataforma en alianza con un medio de comunicación o porque sea una comunidad de medios participativos que se autogestionan por completo.
Alertar sobre las consecuencias del mal uso de información en las redes sociales  es un compromiso social. Las opiniones que se den deben ser pensadas y tener una intención clara. Al ser medios masivos se pueden lograr efectos negativos o positivos, dependiendo de las interpretaciones que le dé cada persona.

REDES SOCIALES

Los medios de comunicación se encargan de publicar lo que se ve o escucha al aire, en sus plataformas digitales. En estos sitios web pueden encontrar las emisiones completas y las notas más relevantes. Las nuevas herramientas tecnológicas favorecen la innovación, la creatividad y el trabajo colectivo.
El periodismo ciudadano tomó mucha fuerza en los últimos años, sobre todo por los teléfonos celulares con los cuales se puede sacar fotos, publicarlas al instante, hacer denuncias, etc.
Los principios que rigen en el uso de redes sociales son prácticamente los mismos que rigen al periodismo tradicional, es decir, los códigos de ética, con retos de formación para que haya una construcción democrática.
Se debe educar a las audiencias para que puedan generar información consciente y coherente, sin la intención de hacer daño a la sociedad.

Periodismo Ciudadano. Howard Rheingold                                                       


jueves, 29 de noviembre de 2018

Historia del periodismo ciudadano


La idea de que cada ciudadano puede participar en actividades periodísticas tiene una larga historia en todo el mundo. El movimiento de periodistas ciudadanos contemporáneos surgió después de que los periodistas comenzaron a cuestionar la previsibilidad de su cobertura de eventos tales como las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988. Esos periodistas se convirtieron en parte del movimiento de periodismo público o cívico, que buscaba contrarrestar la desconfianza en los medios de comunicación y la desilusión generalizada con la política y los asuntos cívicos. 
Inicialmente, las discusiones sobre periodismo público se centraron en promover el periodismo que era ''para el pueblo'' al cambiar la forma en que los periodistas profesionales hacían su trabajo. Sin embargo, los primeros esfuerzos de periodismo público fueron ''a menudo parte de 'proyectos especiales' que eran costosos, lentos y episódicos. Con demasiada frecuencia estos proyectos trataban un tema y seguían adelante. Los periodistas profesionales dirigían la discusión. Tendrían el objetivo de hacer una historia sobre la asistencia social al trabajo (o el medio ambiente, los problemas de tráfico o la economía), y luego reclutarían una muestra representativa de ciudadanos y relatarían sus puntos de vista. 
Tradicionalmente, el término ''periodismo ciudadano'' ha tenido una historia de lucha al deliberar sobre la definición concisa y mutuamente acordada. Incluso hoy en día, el término carece de una forma clara de conceptualización. Aunque el término no posee una conceptualización, los nombres alternativos del término son incapaces de capturar de manera exhaustiva el fenómeno. Por ejemplo, uno de los nombres intercambiables con ''periodismo ciudadano'' es ''contenido generado por el usuario'' (UGC). Sin embargo, el problema con este término alternativo es que elimina los virtudes cívicas potenciales del periodismo ciudadano y lo considera atrofiado y propietario.
Con la tecnología actual, el movimiento de periodistas ciudadanos ha encontrado una nueva vida ya que la persona promedio puede capturar noticias y distribuirlas globalmente. 
El paso del término ''periodismo'' al uso común en la década de 1830 ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que los periódicos, usando prensas a vapor rotativas de alta velocidad, comenzaron a circular en masa por todo el este de los Estados Unidos.
Usando la imprenta, los periódicos podrían distribuir copias exactas a un gran numero de lectores a un bajo costo incremental. Además, la demanda en rápido aumento de publicidad para productos de marca alimentó la creación de publicaciones subsidiadas, en gran parte, por los ingresos publicitarios. No fue hasta finales del siglo XIX que el concepto de ''prensa'' se metamorfoseó en una descripción de individuos y compañías comprometidos en una empresa de medios comerciales a menudo competitiva.
TIPOS DE PERIODISMO CIUDADANO
  • Participación de la audiencia a través de comentarios de los usuarios adjuntos a noticias, blogs personales, fotografías o secuencia de video capturadas desde cámaras móviles personales, o noticias locales escritas por residentes de una comunidad.
  • Otros tipos de ''medios finos'', como listas de correo, boletines informativos por correo electrónico.
  • Sitios de transmisión personal.
La literatura del periodismo ciudadano, alternativo y participativo se ubica con mayor frecuencia en un contexto democrático y se teoriza como una respuesta a los medios de comunicación corporativos dominados por una lógica económica. Algunos académicos han tratado de extender el estudio del periodismo ciudadano más allá del mundo occidental desarrollado. 

CRÍTICAS Y OBJETIVIDAD 

Una crítica del término ''periodismo ciudadano'' para describir éste concepto es que la palabra ''ciudadano'' tiene una relación con el estado-nación. El hecho de que millones de personas se consideran apátridas y, a menudo, carecen de ciudadanía (como los refugiados o los inmigrantes sin documentos) limita el concepto a aquellos reconocidos sólo por los gobiernos. 
Además, la naturaleza global de muchas iniciativas de medios participativos, hace que el hablar del periodismo en relación con un estado-nación en particular sea en gran parte redundante ya que su producción y difusión no reconocen las fronteras nacionales. Algunos nombres adicionales dados al concepto basado en este análisis son, ''medios de base'', ''medios de comunicación popular'' o ''medios participativos''.
Se han hecho críticas contra el periodismo ciudadano, especialmente entre profesionales del área. Los periodistas ciudadanos a menudo son retratados como poco confiables, prejuiciosos o no formados, en oposición a los profesionales que tienen ''reconocimiento, trabajo remunerado, trabajo sindicalizado y comportamiento que a menudo es políticamente neutral y no afiliado''. 
Los periodistas ciudadanos reúnen material estando en la calle. Sus herramientas se pueden reducir a una cámara, las redes sociales y un instinto para comenzar a grabar cada vez que algo parece de interés periodístico y público. Gran parte de su conocimiento sobre los problemas planteados se obtiene a través de su experiencia como parte de la comunidad.
Sin embargo, algunas de las principales agencias de noticias, amenazadas por la velocidad con que las noticias son informadas y entregadas por el periodismo ciudadano, han lanzado campañas para atraer lectores y apoyo financiero. 
Los periodistas ciudadanos también pueden ser activistas dentro de las comunidades sobre las que escriben. Esto ha traído algunas críticas de instituciones de medios tradicionales, que han acusado a los defensores del periodismo público de abandonar el objetivo tradicional de la objetividad. Muchos periodistas tradicionales ven el periodismo ciudadano con cierto escepticismo, creyendo que solo los periodistas capacitados pueden comprender la exactitud y la ética involucradas en la presentación de noticias. 


''¿Les gustaría ser un reportero de las noticias? Basta con tener un celular con cámara y estar en el lugar y el momento preciso''. Mirá el video. 


LOS CIUDADANOS SE CONVIERTEN EN INFORMADORES




El periodismo ciudadano, periodismo participativo o periodismo público, es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.
Éste tipo de periodismo, como una forma de medio alternativo, presenta un gran desafío para las prácticas profesionalizadas e institucionalizadas de los principales medios de comunicación.
Las personas sin capacitación profesional en el periodismo pueden usar las herramientas de la tecnología moderna que nos brinda Internet para crear, aumentar o verificar lo que informan los diversos medios. Éstas personas pueden crear contenido a través de información que obtienen de manera personal o mediante diversas fuentes. Así, el ciudadano común puede convertirse en un ''periodista'', tema que causa controversia en el ambiente periodístico, pero al fin y al cabo, ¿qué haríamos sin toda esa información que nos proporcionan esos sujetos? Miles de vídeos, fotos, testimonios, etc, obtenidos por los ciudadanos, llegan a las redacciones para convertirse en noticias. Muchas personas tienen la posibilidad de presenciar diferentes hechos noticiosos, por tal motivo, pasan a ser informadores. La tecnología, los teléfonos celulares y las redes sociales en continuo desarrollo, facilitan la labor de obtener información y publicarla en tiempo real.
El fácil acceso a los medios en línea, ha aumentado el interés de los ciudadanos por el periodismo; ya no quieren mantenerse en un rol pasivo, sólo como receptores, sino también participar y ser parte de las noticias.
Muchos escritores y periodistas de todo el mundo, definen al periodismo ciudadano como una forma alternativa de recopilar noticias e informes que funciona fuera de las instituciones de medios convencionales. El periodismo ciudadano es una forma específica de los medios ciudadanos y el contenido generado por los usuarios.
Algunos ejemplos notables de éste tipo de periodismo que informa sobre eventos mundiales importantes, son el terremoto de Haití 2010, la Primavera Árabe y la Guerra Civil en Siria.
Los críticos del fenómeno, incluidos destacados periodistas profesionales, afirman que el periodismo ciudadano no está regulado, es demasiado subjetivo, amateur y de calidad y cobertura descuidadas. Sin embargo, no se descarta que la información proporcionada por éstos individuos sea de gran utilidad para los medios de comunicación y los ciudadanos en su conjunto.
Para el crítico, escritor y profesor de periodismo Jay Rosen, el periodismo ciudadano, que él ha estudiado desde hace años, no debe asustar a los periodistas profesionales. ''Los ciudadanos comunican porque son seres sociales, no lo hacen para quitar su trabajo a los periodistas''. Lo que los medios deben hacer es repensar su papel y adaptarse a la revolución horizontal que se está presentando en los medios de comunicación.

Para más información haga clic aquí.