jueves, 29 de noviembre de 2018

LOS CIUDADANOS SE CONVIERTEN EN INFORMADORES




El periodismo ciudadano, periodismo participativo o periodismo público, es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.
Éste tipo de periodismo, como una forma de medio alternativo, presenta un gran desafío para las prácticas profesionalizadas e institucionalizadas de los principales medios de comunicación.
Las personas sin capacitación profesional en el periodismo pueden usar las herramientas de la tecnología moderna que nos brinda Internet para crear, aumentar o verificar lo que informan los diversos medios. Éstas personas pueden crear contenido a través de información que obtienen de manera personal o mediante diversas fuentes. Así, el ciudadano común puede convertirse en un ''periodista'', tema que causa controversia en el ambiente periodístico, pero al fin y al cabo, ¿qué haríamos sin toda esa información que nos proporcionan esos sujetos? Miles de vídeos, fotos, testimonios, etc, obtenidos por los ciudadanos, llegan a las redacciones para convertirse en noticias. Muchas personas tienen la posibilidad de presenciar diferentes hechos noticiosos, por tal motivo, pasan a ser informadores. La tecnología, los teléfonos celulares y las redes sociales en continuo desarrollo, facilitan la labor de obtener información y publicarla en tiempo real.
El fácil acceso a los medios en línea, ha aumentado el interés de los ciudadanos por el periodismo; ya no quieren mantenerse en un rol pasivo, sólo como receptores, sino también participar y ser parte de las noticias.
Muchos escritores y periodistas de todo el mundo, definen al periodismo ciudadano como una forma alternativa de recopilar noticias e informes que funciona fuera de las instituciones de medios convencionales. El periodismo ciudadano es una forma específica de los medios ciudadanos y el contenido generado por los usuarios.
Algunos ejemplos notables de éste tipo de periodismo que informa sobre eventos mundiales importantes, son el terremoto de Haití 2010, la Primavera Árabe y la Guerra Civil en Siria.
Los críticos del fenómeno, incluidos destacados periodistas profesionales, afirman que el periodismo ciudadano no está regulado, es demasiado subjetivo, amateur y de calidad y cobertura descuidadas. Sin embargo, no se descarta que la información proporcionada por éstos individuos sea de gran utilidad para los medios de comunicación y los ciudadanos en su conjunto.
Para el crítico, escritor y profesor de periodismo Jay Rosen, el periodismo ciudadano, que él ha estudiado desde hace años, no debe asustar a los periodistas profesionales. ''Los ciudadanos comunican porque son seres sociales, no lo hacen para quitar su trabajo a los periodistas''. Lo que los medios deben hacer es repensar su papel y adaptarse a la revolución horizontal que se está presentando en los medios de comunicación.

Para más información haga clic aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario