La idea de que cada ciudadano puede participar en actividades periodísticas tiene una larga historia en todo el mundo. El movimiento de periodistas ciudadanos contemporáneos surgió después de que los periodistas comenzaron a cuestionar la previsibilidad de su cobertura de eventos tales como las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988. Esos periodistas se convirtieron en parte del movimiento de periodismo público o cívico, que buscaba contrarrestar la desconfianza en los medios de comunicación y la desilusión generalizada con la política y los asuntos cívicos.
Inicialmente, las discusiones sobre periodismo público se centraron en promover el periodismo que era ''para el pueblo'' al cambiar la forma en que los periodistas profesionales hacían su trabajo. Sin embargo, los primeros esfuerzos de periodismo público fueron ''a menudo parte de 'proyectos especiales' que eran costosos, lentos y episódicos. Con demasiada frecuencia estos proyectos trataban un tema y seguían adelante. Los periodistas profesionales dirigían la discusión. Tendrían el objetivo de hacer una historia sobre la asistencia social al trabajo (o el medio ambiente, los problemas de tráfico o la economía), y luego reclutarían una muestra representativa de ciudadanos y relatarían sus puntos de vista.
Tradicionalmente, el término ''periodismo ciudadano'' ha tenido una historia de lucha al deliberar sobre la definición concisa y mutuamente acordada. Incluso hoy en día, el término carece de una forma clara de conceptualización. Aunque el término no posee una conceptualización, los nombres alternativos del término son incapaces de capturar de manera exhaustiva el fenómeno. Por ejemplo, uno de los nombres intercambiables con ''periodismo ciudadano'' es ''contenido generado por el usuario'' (UGC). Sin embargo, el problema con este término alternativo es que elimina los virtudes cívicas potenciales del periodismo ciudadano y lo considera atrofiado y propietario.
Con la tecnología actual, el movimiento de periodistas ciudadanos ha encontrado una nueva vida ya que la persona promedio puede capturar noticias y distribuirlas globalmente.
El paso del término ''periodismo'' al uso común en la década de 1830 ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que los periódicos, usando prensas a vapor rotativas de alta velocidad, comenzaron a circular en masa por todo el este de los Estados Unidos.
Usando la imprenta, los periódicos podrían distribuir copias exactas a un gran numero de lectores a un bajo costo incremental. Además, la demanda en rápido aumento de publicidad para productos de marca alimentó la creación de publicaciones subsidiadas, en gran parte, por los ingresos publicitarios. No fue hasta finales del siglo XIX que el concepto de ''prensa'' se metamorfoseó en una descripción de individuos y compañías comprometidos en una empresa de medios comerciales a menudo competitiva.
TIPOS DE PERIODISMO CIUDADANO
- Participación de la audiencia a través de comentarios de los usuarios adjuntos a noticias, blogs personales, fotografías o secuencia de video capturadas desde cámaras móviles personales, o noticias locales escritas por residentes de una comunidad.
- Otros tipos de ''medios finos'', como listas de correo, boletines informativos por correo electrónico.
- Sitios de transmisión personal.
CRÍTICAS Y OBJETIVIDAD
Una crítica del término ''periodismo ciudadano'' para describir éste concepto es que la palabra ''ciudadano'' tiene una relación con el estado-nación. El hecho de que millones de personas se consideran apátridas y, a menudo, carecen de ciudadanía (como los refugiados o los inmigrantes sin documentos) limita el concepto a aquellos reconocidos sólo por los gobiernos.
Además, la naturaleza global de muchas iniciativas de medios participativos, hace que el hablar del periodismo en relación con un estado-nación en particular sea en gran parte redundante ya que su producción y difusión no reconocen las fronteras nacionales. Algunos nombres adicionales dados al concepto basado en este análisis son, ''medios de base'', ''medios de comunicación popular'' o ''medios participativos''.
Se han hecho críticas contra el periodismo ciudadano, especialmente entre profesionales del área. Los periodistas ciudadanos a menudo son retratados como poco confiables, prejuiciosos o no formados, en oposición a los profesionales que tienen ''reconocimiento, trabajo remunerado, trabajo sindicalizado y comportamiento que a menudo es políticamente neutral y no afiliado''.
Los periodistas ciudadanos reúnen material estando en la calle. Sus herramientas se pueden reducir a una cámara, las redes sociales y un instinto para comenzar a grabar cada vez que algo parece de interés periodístico y público. Gran parte de su conocimiento sobre los problemas planteados se obtiene a través de su experiencia como parte de la comunidad.
Sin embargo, algunas de las principales agencias de noticias, amenazadas por la velocidad con que las noticias son informadas y entregadas por el periodismo ciudadano, han lanzado campañas para atraer lectores y apoyo financiero.
Los periodistas ciudadanos también pueden ser activistas dentro de las comunidades sobre las que escriben. Esto ha traído algunas críticas de instituciones de medios tradicionales, que han acusado a los defensores del periodismo público de abandonar el objetivo tradicional de la objetividad. Muchos periodistas tradicionales ven el periodismo ciudadano con cierto escepticismo, creyendo que solo los periodistas capacitados pueden comprender la exactitud y la ética involucradas en la presentación de noticias.
''¿Les gustaría ser un reportero de las noticias? Basta con tener un celular con cámara y estar en el lugar y el momento preciso''. Mirá el video.
''¿Les gustaría ser un reportero de las noticias? Basta con tener un celular con cámara y estar en el lugar y el momento preciso''. Mirá el video.

No hay comentarios:
Publicar un comentario